Matrimonios

4 ERRORES DE COMUNICACIÓN CUANDO ESTAMOS ESTRESADOS 

Pinterest LinkedIn Tumblr

Te perdiste una cita que habías estado esperando durante meses porque el auto está fallando nuevamente. Acabas de recibir una llamada de la escuela de tu hijo sobre algunos problemas de comportamiento y, oh, mira, el perro vomitó en la alfombra. ¡ARGH! Te sientes abrumado y estresado, por decir lo menos. Ahora, su cónyuge entra con aspecto serio y quiere hablar.

Hagamos una pausa aquí por un segundo. ¿Qué crees que pasará después? Probablemente sea bastante seguro asumir que no estás en el mejor estado de ánimo para una conversación seria con tu pareja. De hecho, aquí hay cuatro errores de comunicación que tendemos a cometer cuando estamos estresados o abrumados.

1. Perdemos el control de nuestro tono y lenguaje corporal.

No es lo que dices, sino cómo lo dices, ¿verdad? Cuando estás estresado, ansioso o abrumado, probablemente te sientas un poco animado. Esto hace que sea más difícil controlar los matices de encontrar el tono adecuado o alinear el lenguaje no verbal con el verbal. Sus palabras en sí mismas pueden ser lo suficientemente inocuas, pero su tono impaciente, su suspiro exasperado o sus brazos cruzados a la defensiva envían un mensaje espinoso que podría hacer que su cónyuge se cierre.

2. Nuestras habilidades de escucha se deterioran.

La comunicación no se trata solo de hablar; La otra cara de la moneda es ser un buen oyente. Y una parte importante de ser un buen oyente es prestar toda tu atención. Eso significa evitar no solo las distracciones externas como su teléfono, sino también las distracciones internas como una mente sobreestimulada. Tu pareja te está contando un problema con un compañero de trabajo; Mientras tanto, tu mente está en un lugar completamente diferente, tal vez revisando una lista de tareas pendientes o buscando una solución para el dilema que está causando tu propio estrés.

3. Tenemos una baja capacidad de empatía.

Cuando estás lidiando con tus propias cosas mentalmente, se necesita mucho esfuerzo e intención para dejar eso de lado y responder con empatía a tu cónyuge, especialmente si viene a ti con problemas que parecen estar aumentando tu estrés. Sin empatía, tendemos a criticar o juzgar, lo que a menudo puede conducir a más conflictos.

4. Sacamos conclusiones precipitadas.

Un mal humor puede afectar la forma en que interpretamos las palabras y acciones de nuestra pareja. Cuando tu mente se siente desordenada y sobreestimulada, puede tener un efecto similar. Hacen un comentario inocente y, en respuesta, te pones demasiado a la defensiva o asumes que no están hablando con las mejores intenciones. En lugar de escuchar realmente y ver el panorama completo, ya has decidido por qué dijeron lo que dijeron. Desafortunadamente, sacar conclusiones precipitadas y hacer suposiciones sobre las intenciones de nuestro cónyuge a menudo resulta en conflicto.

Una solución realista

Cuando te sientes estresado o abrumado, es normal sentir que no estás en tu mejor momento. Eso no significa que no podamos esforzarnos por mejorar en el manejo de nuestras propias emociones y trabajar para mejorar nuestra comunicación. Sin embargo, siendo realistas, nadie es perfecto. Vamos a quedar atrapados en la emoción de vez en cuando, y nuestras habilidades de comunicación pueden verse afectadas como resultado. Tener la conciencia de sí mismo para saber cuándo está sucediendo eso y ser capaz de comunicárselo a su cónyuge a menudo puede ser de gran ayuda para evitar que la interacción tome un giro negativo u hostil. Eso podría sonar como: “Lamento haberte espetado. Me siento muy estresado por el trabajo y no tengo una buena mentalidad para hablar. Déjame relajarme unos minutos y vendré a buscarte”. Esto no solo le permite a tu pareja saber que no estás enojado con ella, sino que también le da la oportunidad de apoyarte, puntos extra si puedes decirle lo que necesitas, ya sea un abrazo o un tiempo a solas.

Parece bastante simple, pero una buena comunicación es difícil de dominar incluso en las mejores condiciones. Si a esto le añadimos algunos obstáculos mentales y emocionales, las cosas pueden complicarse aún más. Pero la realidad es que te enfrentarás a períodos de estrés o a una crisis ocasional. Entender cómo eso afecta tu comunicación es el primer paso para evitar que tu matrimonio se lleve la peor parte.

Aldo Díaz

Prepere Enrich

1 Comment

  1. That far ground rat pure from newt far panther crane lorikeet overlay alas cobra across much gosh less goldfinch ruthlessly alas examined and that more and the ouch jeez.

Write A Comment

Pin It