Liderazgo

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL NARCISISMO

Pinterest LinkedIn Tumblr

En el mundo actual de selfies y redes sociales, no es raro conocer (o incluso tener una relación) con alguien que padece un  trastorno de personalidad narcisista . ¿Recuerdas a Narciso? Era la figura mitológica griega que estaba tan enamorado de su propio reflejo en el agua que se ahogó.

Lo que antes era un mito griego se ha convertido en una dura realidad, ya que cada vez más personas luchan contra el narcisismo. Según el Instituto Nacional de Salud (NIH), aproximadamente 19.560.000 personas en los EE. UU. luchan contra el trastorno de personalidad narcisista (NPD). Y de quienes padecen este trastorno, entre el 50 y el 75 por ciento son hombres.

Los signos y síntomas del narcisismo
Quizás el apóstol Pablo estaba describiendo a una persona con TNP en detalle cuando escribió:

“Porque los hombres sólo se amarán a sí mismos y a sus riquezas, serán jactanciosos y orgullosos, se burlarán de Dios, desobedientes a sus padres, serán ingratos y no considerarán nada sagrado.” – 2 Timoteo 3:2

Si sospecha que alguien tiene TNP, el primer paso es comprender las señales de advertencia.

Tenga cuidado con alguien que muestre estos signos de narcisismo:

  • Necesita afirmación.
  • Manipula para controlar.
  • Expresa que es mejor que los demás.
  • Afirma que no necesita a nadie.
  • Utiliza a otras personas de forma dañina.
  • Tiene dificultades para relacionarse con los demás.
  • Carece de empatía.
  • Siente un fuerte sentimiento de derecho.

El TNP afecta a amigos, compañeros de trabajo, padres, hijos y cónyuges. Un narcisista ha sido herido profundamente en algún momento de su pasado. Como resultado, puede volverse abusivo y controlador. Sin embargo, los más vulnerables al abuso narcisista son los hijos y cónyuges de alguien con TNP.

Un hijo de un padre narcisista crece en un entorno en el que reinan el caos y la confusión. Desde muy pequeño, aprende a complacer a su padre narcisista. Esto le genera ansiedad, por lo que crece sintiéndose no amado. De adulto, busca adultos emocionalmente no disponibles y relaciones inestables porque le resultan familiares.

De manera similar, el cónyuge de una persona con TNP se siente como un felpudo. Una persona con TNP se pone celosa cuando su esposo o esposa pasa tiempo con familiares, amigos y colegas. Menosprecia a los demás y lanza amenazas como una forma de controlar a su cónyuge. Es muy común tener un cónyuge con TNP que también lucha con conductas adictivas como el abuso de alcohol o drogas, el juego o las adicciones sexuales y la infidelidad. Si se le pide que deje de hacerlo, no lo hará porque no le importa lo que la otra persona necesita o quiere.

Las soluciones para lidiar con un narcisista
Tener una relación con alguien que tiene TNP puede resultar en un trauma relacional. De hecho, un narcisista suele ser abusivo. La persona con TNP intentará “hacerte sentir mal” (manipularte para que reacciones de tal manera que te convenza de que eres tú quien necesita ayuda). Este tipo de comportamiento enloquecedor es en realidad una forma de abuso. ¿Cuál es la solución? Dependiendo del tipo de relación que tengas con ellos, aquí tienes algunas sugerencias.

  • Trabajo
    La mejor manera de protegerse cuando trabaja con un compañero de trabajo que tiene problemas con el TNP es documentarlo todo. Cuando se reúna con él, pídale que le envíe por correo electrónico las notas de la reunión. Esto lo protegerá de cualquier cosa que el compañero de trabajo narcisista pueda decir sobre usted. Mantenga documentación escrita de los problemas con el narcisista e incluya la fecha del evento, lo que sucedió y tantos detalles como sea posible. Tener documentación lo ayudará a protegerse si alguna vez necesita hablar con Recursos Humanos.
  • Relaciones de pareja
    Si estás saliendo con alguien con TNP, hazte dos preguntas difíciles. La primera pregunta es: “¿Está dispuesto a cambiar?” Y la segunda pregunta es: “¿Estoy dispuesto a soportar su comportamiento?”   Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es  no , entonces piensa detenidamente si esta es una persona con la que quieres pasar el resto de tu vida. Y pide ayuda a un consejero para identificar cualquier problema subyacente con el que también podrías estar luchando.
  • Matrimonio
    Si estás casada con un narcisista, aprende a cuidarte a ti misma. No puedes cambiar a tu cónyuge, así que concéntrate en cuidarte a ti misma. Puedes practicar el autocuidado a través de la oración, la terapia, y el manejo de tus propios sentimientos. También tendrás que establecer límites claros para ti y tus hijos.

Aquí te explicamos cómo establecer límites claros:

  • Di la verdad.
  • Reconoce cómo te han herido.
  • Utilice afirmaciones en primera persona : “Me siento incómodo cuando…”
  • Establezca límites claros.
  • Sea firme y consistente.
  • Seguir adelante con las consecuencias.
  • Sepárese si usted o sus hijos se sienten inseguros.
  • Obtenga apoyo legal.

Es fundamental que busques ayuda para no tener que pasar por esto sola. Tener un cónyuge con TNP puede llevarte a aislarte, pero no tiene por qué ser así si te pones en contacto con otras personas, especialmente con un terapeuta cristiano. Además de buscar ayuda de un terapeuta, cuéntale a algunas personas de confianza de tu iglesia lo que está pasando. Estar casada con un narcisista no es algo por lo que debas sentirte avergonzada porque no tienes la culpa. Sin embargo, puedes orar por tu cónyuge y confiar en Dios a pesar de tus circunstancias difíciles.

No importa lo que suceda en tu relación con un narcisista, puedes confiar en la promesa de Dios: “Nunca te defraudaré. Nunca te abandonaré”. – Hebreos 13:5

Aldo Díaz

Newlife Ministries

1 Comment

  1. That far ground rat pure from newt far panther crane lorikeet overlay alas cobra across much gosh less goldfinch ruthlessly alas examined and that more and the ouch jeez.

Write A Comment

Pin It